viernes, 3 de mayo de 2013

Mermelada de Naranja Amarga

Hoy os voy a explicar como hacer mermelada de naranja amarga. A mí me encanta hacer mermelada, aunque la verdad, ésta es una de las más laboriosas, pero...como es la favorita de mi madre, la tengo que hacer de vez en cuando, porque la devora!! Aqui os dejo la receta por si queréis probar 


Ingredientes:

2 kg de naranjas
1 limón
2 litros de agua
2 kg de azúcar



Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las naranjas y el limón, mejor con un cepillo. Exprimimos la fruta y reservamos el zumo en el frigorífico, reservamos también, la pulpa que quede en el exprimidor y las pepitas. 


En una olla, ponemos los dos litros de agua y las cáscaras de la fruta, cocemos dos horas a fuego medio, que veáis que se ponen blanditas. Las sacamos de la olla y escurrimos en un colador, reservando el agua de cocción. Dejamos enfriar.


Ahora viene la parte laboriosa, retiramos toda la parte blanca de las cáscaras y la vamos juntando con la pulpa que habiamos reservado del exprimidor y con las pepitas, metemos todo en una maya de cocción. Cortamos en trozos muy pequeñitos la piel de las frutas. Yo corté la mitad de las naranjas a mano, en cuadraditos muy pequeños, el limón en tiritas muy finas y el resto de piel de las naranjas con la picadora. 

Y ya tenemos todo listo para hacer la mermelada. 

Al agua de cocción, añadimos el zumo que habíamos reservado, la piel cortada y la maya de cocción (con las pepitas y la pulpa de las frutas), cuando lleve unos minutos y haya cojido calor, añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que adquiera la textura deseada (mínimo una hora) hay que tener en cuenta, que una vez se enfría, la mermelada queda más espesa


Un truco para saber como quedará la mermelada una vez se haya enfriado, es tener un plato en el congelador, ponemos un poco de mermelada en el plato y esa será su textura final.
Es una mermelada amarga, como su nombre indica, ideal para acompañar a un croisant a la plancha con mantequilla o con foie, por ejemplo. A no ser que seas como mi madre, que creo que se la come a cucharadas, por que los botes le duran muy poco!




7 comentarios:

  1. Me he venido a pasar el puente a valencia y justo hoy me han hablado de esta mermelada¡¡¡tu madre si que sabe¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues compra unas naranjitas allí y pruebala, tiene que quedar de lujo con naranjas de la tierra de las naranjas! Que envidia! Besos y disfuta del fin de semana!

      Eliminar
  2. buona la tua marmellata, mi piace molto, baci Milly

    ResponderEliminar
  3. Carol, te quedó una mermelada con una textura impresionante, toda una maravilla!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver como me queda la receta de mañana, que esta mermeladita es uno de los ingredientes que necesitaré! Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Me encanta la mermelada de naranja amarga esta tiene muy buena pinta,te la copio.Un abrazo

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!