Hacía tiempo que quería hacer ensaimadas, tenía cuatro o cinco recetas para hacerlas, pero como la masa necesita muchas horas de reposo...nunca encontraba el momento, soy muy impaciente y eso de esperar...no lo llevo nada bien, pero la verdad es que después de haber probado esta receta, os aseguro que repetiré, vale la pena la espera, quedan super esponjosas y muy ricas, repetiré seguro, aunque el próximo día las haré con crema. Aqui os dejo la receta. Eso sí, he de dar gracias a mi panificadora, sin ella habría sido más larga la espera y más cansada la elaboración
Ingredientes (para 5 ensaimadas grandes):
Para la masa madre:
10 gr de levadura prensada
50 ml de agua templada
Masa Madre |
90 gr de harina de fuerza
Para la masa de ensaimadas:
100 ml de agua templada
2 cuch. soperas de aceite de oliva
2 huevos batidos
75 gr de azúcar
1 cuch. de postre de sal
410 gr de harina de fuerza
50 gr de manteca de cerdo
Lo primero que hacemos es la masa madre. En un bol desmigamos la levadura con la harina, añadimos el agua y mezclamos bien, hacemos una bolita con la masa y la cubrimos de agua. Dejamos que crezca en el agua (15 minutos) hasta que doble su volumen. Veréis que salen burbujitas en la bolita (efecto de la levadura).
Por otra parte, ponemos en la cubeta de la panificadora el resto de ingredientes en el siguiente orden: agua, aceite, huevos, azúcar, sal (en una esquina), la masa madre (una vez haya doblado su volúmen y la harina. Ponemos el programa de amasado y lo dejamos amasar durante 15 minutos y apagamos la panificadora.
Untamos la mesa de trabajo con aceite de oliva y nos ponemos aceite también en las manos (ya que es una masa muy pringosa y así no se nos pegará) Sacamos la masa de la panificadora y la separamos en tantos trozos como ensaimadas queramos hacer, yo la he separado en cinco trozos porque quería ensaimadas grandes.
Metemos la manteca en el microondas para que quede en textura pomada.
Extendemos bien cada trozo uno a uno, estirándolos muy bien, formando rectángulos y los pintamos con la manteca. Enrollamos los rectángulos formando un rulo alargado. Ponemos papel de horno en la bandeja y con los rulos formamos un caracol, dejando espacio entre ellos, ya que crecerá mucho (podéis verlo en las fotos). Dejamos reposar un mínimo de 4 horas (veréis que triplican su volumen). Precalentamos el horno a 180º sólo por abajo y horneamos 15 minutos (algo menos si son más pequeñas) ahora encendemos también la parte de arriba y horneamos unos minutos más (hasta que se doren un poquito). Sacamos del horno, espolvoreamos con azúcar glass y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y por último...disfrutar de unas deliciosas ensaimadas recién hechas!!
Tras cinco horas de reposo |
Recién hecho el caracol |
ciao Carol, buoni i tuoi dolci, tua follower,
ResponderEliminararrivo da te grazie al FOLLOW FEST LINKY PARTY
http://lemilleideedimillyincucina.blogspot.it/
A PRESTO mILLY
Mil gracias!!
EliminarVaya pinta tienen estas ensaimadas!!!!! Por cierto me encanta tu pagina
ResponderEliminarYa queda menos para el gran dia y tengo muchas ganas!!! Un besito primi!!!
Muaaa!!! Carmen
Pues a ver si un día de estos las hago otra vez y nos damos una merendola! Me alegro de que te guste y espero que te vayas paseando por aqui de vez en cuando! Ya ves si queda poco para el dia B! Que nervios! Muakkkk
EliminarQue ricura, me encantan las ensaimadas!!!!
ResponderEliminarTotalmente recomendables, merece la pena la espera! Besos
Eliminar