domingo, 5 de mayo de 2013

Galletas de chocolate con mermelada de naranja amarga para mi madre.


Hoy es el día de la madre, y llevaba días pensando que regalarle a mi madre, esa persona que me introdujo en el mundo de la cocina, de la que he aprendido y sigo aprendiendo muchas cosas día a día.
Después de pensarlo mucho, decidí que lo mejor era cocinar algo para ella, ¿pero qué? Y como es adicta al chocolate y le chifla mi mermelada de naranja amarga, pensé... ''¡ya está! ¡Unas galletas de chocolate con mermelada de naranja amarga!'' Aquí os dejo el resultado y la receta, se las he presentado en un plato de caramelo que ví hacer en su programa, a Samantha Vallejo-Nájera en 'El toque de Samantha'. Espero que os gusten. Como veréis en las fotos me han salido muchas, así que también he hecho algunas sin mermelada y otras con mermelada de fresa (también casera).
Os cuento también como hacer la cesta de caramelo, que es algo muy sencillo y queda genial para presentar.



Ingredientes para las galletas (81 pequeñas y 2 gigantes):

150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
2 huevos
350 gr de harina de repostería
150 gr de chocolate fondant
2 cucharadas de café de esencia de vainilla
75 gr de azúcar glass
1 cucharada de café de levadura
Mermelada de naranaja amarga (pincha para receta)
Mermelada de fresa






Lo primero que hacemos, es fundir la mantequilla en el microondas y mezclarla bien con los dos tipos de azúcar.
Añadimos la esencia de vainilla e incorporamos los huevos uno a uno, mezclando muy bien. 

Por otro lado, fundimos el chocolate en el micro y lo añadimos a la mezcla anterior, queda una especie de crema de chocolate.

Ahora toca incorporar la harina y la levadura a la mezcla y amasar muy bien. Yo he utilizado la panificadora (con el programa de amasado, durante seis minutos) ayudando un poco con una espátula de silicona (para que no se quede harina en los rincones de la cuba. 


Amasado en panificadora
Envolvemos la pasta en un film y dejamos reposar treinta minutos en el frigorífico. 
Precalentamos el horno a 180º (sólo por abajo)


Ponemos un poco de azúcar glass en la mesa de trabajo y estiramos la masa con el rodillo, hasta que quede de unos cinco milimetros de grosor. Cortamos con el cortapastas y vamos colocando en la bandeja del horno. Con el dedo, hacemos un poco de presión en el centro de cada galleta, haciendo que quede un huequecito en el que añadiremos un poco de mermelada. Horneamos diez minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Vamos guardando siempre el resto de masa en el frigo. Ojo! Al sacar las galletas del horno, veréis que están blanditas, no pasa nada, endurecen al enfriarse.






Para el plato de caramelo:

200gr de azúcar






Ponemos el azúcar en un cazo y llevamos al fuego, hasta que se forme el caramelo. No es necesario añadir agua, ni ningún líquido. Dejar enfriar un poco y cuando tenga una consistencia un poco espesa, con un pincel de silicona, vamos dejando caer 'hilos de caramelo' (podéis ver las fotos) sobre una hoja de silicona (o papel de horno) formando una especie de red. Antes de que se endurezca el caremelo, colocamos la hoja sobre un vaso o bol para darle forma.
Dejamos enfriar y listo para rellenar de lo que queráis.
Feliz día de la madre!!!






8 comentarios:

  1. Que bonitas te han quedado, y esa mezcla de sabores le tiene que dar un toque estupendo. Besos y feliz día. Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Me encantan!!!!!! gracias por quedarte en mi blog!!!!! me apunto en el tuyo y estas galletas me las apunto!!!
    besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, nos vamos leyendo! Besos

      Eliminar
  3. Me encantan estas galletas, y gracias por visitar mi blog, me quedo en el tuyo para no perderme nada de lo que publiques. Muchos besitos.

    Sueños de Amor y canela.

    ResponderEliminar
  4. OOOOOOhhhh que regalo tan ricooo me encantan las galletas,el chocolate y la mermelada así que tienen que estar estupendas enhorabuena.Un saludo Aure
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¿a que es buena? Yo cuando la ví en el programa...no lo dude! Queda genial!!. Besos

      Eliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!