jueves, 23 de mayo de 2013

Ensalada de algas estilo oriental

Hace ya unos días, recibí en casa un paquete desde La Coruña, de Porto-Muiños, una empresa familiar que desde el año 1998 se dedica a la comercialización de algas.


Me enviaron un lote compuesto por dos paquetes de algas deshidratadas: Nori en copos y Musgo de Irlanda, un bote de Ensalada de algas en aceite de oliva y otro bote de tártar de algas a la aceituna negra.


En casa sólamente había probado las hojas de alga nori para hacer makis y en restaurantes he comido muchas veces ensaladas de algas, me encanta su textura crujiente, pero mi conocimiento sobre ellas y sus propiedades era nulo. Ahora, gracias a Porto-Muiños sé muchas más cosas sobre este fantástico ingrediente. Tienen un alto contenido en minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio y yodo) Las algas Nori tienen más del triple de calcio que la leche, por ejemplo.



Sus valores nutricionales también son muy saludabbles, ricas en fibra y fitocoloides (lo que ayuda a favorecer la movilidad intestinal) y son muy pobres en grasas y azúcares. Y aportan a nuestra dieta una gran cantidad de vitaminas A, B y E. Son las verduras del mar. Pincha aquí para acceder a su tienda, yo en breve les haré un pedido, ya que estoy deseando probar más variedades.
Al principio comenzaron procesando los productos para comercializarlos deshidratados y en conserva, pero en la actualidad se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón y hasta fresco!


Distribuyen en todos los puntos de España y en distintos paises de los cinco continentes. Elaboran también conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape, pasta de sémola con algas y otros productos con sabor el sabor y la riqueza del Atlántico.

Estaba deseando probarlas nada más que recibí el paquete, soy muy impaciente y por fin me decidí con algo sencillo de momento, una deliciosa ensalada, pero en breve las probaré en un guiso de carne y con arroz, ya os iré contando, de momento os dejo la receta de la ensalada





Ingredientes (para ración individual)

Musgo de Irlanda y Nori en copos deshidratadas
Un puñadito de alga deshidratada Musgo de Irlanda
Un puñadito de alga deshidratada Nori en Copos
2 c/s de Ensalada de algas en aceite de oliva
1 Guindilla cayena
1 c/p de Azúcar
1 c/p de Salsa de soja
2 c/p de Vinagre
1 c/p de Shake
1 c/p de Sésamo
Sal


Lo primero que hacemos es hidratar las algas, para ello, echamos agua fría en un bol con un poco de sal y dejamos las algas en remojo, cinco minutos la Nori y diez el Musgo de Irlanda. Ojo! Aumentan mucho su volumen. Pasamos a un colador y dejamos escurrir bien. 
Vamos preparando el aliño. Mezclamos bien la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el shake y la guindilla machacada (con las semillas)
En un bol, colocamos los tres tipos de algas, regamos con la vinagreta, agregamos el sésamo y mezclamos bien. 
Dejamos macerar y enfriar unos minutos en la nevera y listo para degustar. 




9 comentarios:

  1. la he comido en alguna ocasión en restaurantes chinos y esta muy rica¡¡¡la tengo que hacer¡

    ResponderEliminar
  2. una ensalada muy curiosa, las unicas algas que e comido son las que te ponen en los preparados de sushi, tiene que estar muy buena en ensalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las había probado así en restaurantes, pero...repito seguro. Es diferente tanto sabor como textura a las que se usan para el sushi. Besos

      Eliminar
  3. M encantan las algas pero nuca las compro, siempre las tomo fuera de casa, no se el motivo, pero es que nunca entran en mi lista de la compra, habrá que modernizar esta listar

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a modernizarse, que son la caña! Esta semana haré un arrocito con algas, a ver que tal... Besos

      Eliminar
  4. Hola!, me gustan mucho tus entradas y por eso te he dejado un regalito en mi blog: vUn lienzo en blanco para todos te lo mereces!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias! Os lo agradezco de corazon!! Besos

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!