domingo, 26 de mayo de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

Hace dos semanas vi en el blog de Isa, Las recetillas de Isa, esta receta y enseguida me entraron ganas de probar este antiguo bizcocho, os cuento un poco de su historia, si quieres saber como hacer esta masa madre, pincha aquí y accederás a la receta de Isa, también puedes esperar a que alguien te dé un vaso de masa madre. Yo ya he entregado mis vasos a mi madre y a dos amigas suyas. He de decir que este bizcocho está buenísimo, sabe a pueblo y es súper esponjoso! Lo repetiré seguro. También os recomiendo que visitéis el blog de Isa, tiene recetas estupendas


La elaboración de este bizcocho es muy antigua y una de las más populares en Sevilla
Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin necesidad de batidora, frigorífico, ni otros aparatos modernos.

 La tradición dice que el bizcocho de masa madre irá pasando de unos a otros, pasando la suerte y salud a través de los vasos de masa madre que regalamos a tres personas tras una semana de elaboración.
La historia del bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla cuenta que, debemos elaborar el bizcocho tal cual dice la receta y, con ello desearemos suerte y salud a quien regalemos masa madre. Pero, aunque ahora esté de moda, la historia se remonta al Siglo XIX. Parte de la leyenda dice que, el padre Pio en Egipto era quien hacía este bizcocho y repartía entre sus fieles porciones de masa madre, brindándoles suerte y salud. 

Antiguamente la elaboración del bizcocho se comenzaba en jueves, para que así el sábado de la semana siguiente estuviese listo para disfrutar en familia.

¿Qué hacer durante los diez días de elaboración?

JUEVES (día 1): Se vierte el contenido del vaso entregado en un bol y se añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

VIERNES (día 2): Se mezcla con una cuchara

SÁBADO (día 3): No se toca

DOMINGO (día 4): No se toca

LUNES (día 5): Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla

MARTES (día 6): Se mezcla todo con una cuchara

MIÉRCOLES (día 7): No se toca

JUEVES (día 8): No se toca

VIERNES (día 9): No se toca

SÁBADO (día 10): Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:
- 2 vasos de harina
- 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto) (yo le puse 1)
- 1 vaso de aceite (de girasol u oliva, al gusto)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
- 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos enteros
- una pizca de sal
- una pizca de canela
- una pizca de vainilla
- 1 manzana troceada
- ralladura de una naranja

Precalentamos el horno a 180º, mezclamos todo bien con una cuchara y pasamos al modle. Horneamos unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. 

Yo he cambiado algo de la receta original, ya que tengo alergia a la manzana, así que lo he hecho sin manzana. Tampoco he puesto frutos secos (ya que no me gustan mucho) y he cambiado las pasas por arándanos secos. Con 30 minutos de horneado estaba listo. 






10 comentarios:

  1. Este tipo de bizcocho nunca lo hice En mi blog hay un premio para ti, si quieres puedes pasar a recogerlo en el siguiente enlace, espero que te guste y lo disfrutes! Un beso Adela.
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/tetitas-fritas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el premio! Ahora mismo voy para allí. Besos

      Eliminar
  2. Lo he probado y está buenísimo, Es increíble como va creciendo solito. Gracias por compartirlo guapa. Besos y feliz domingo guapa.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y queda súper esponjoso! Estoy deseando que pasen 10 días a ver si mi madre me devuelve un vaso, jeje! Besos

      Eliminar
  3. tiene muy buena pinta, ya tiene que llevar mucha vida esa masa

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. La verdad es que es muy curioso, y hay que tener mucha paciencia, yo tenía que prohibirme a mi misma no tocar la masa los días de 'No tocar'. Pero...el resultado...espectacular! Besos

      Eliminar
  5. Lo he visto en otros blogs, pero aun no me ha dado por hacerlo...si es que no paro más de diez días en casa...estos médicos que no me dejan. Tengo que hacerlo, queda en pendientes.
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está rico rico! Hay una fase en la que pasas varios días sin tocar la masa, échale un vistazo, a lo mejor puedes combinártelo, la verdad es que el resultado es buenísimo! Besos

      Eliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!