Hace ya unos días, recibí en casa un paquete desde La Coruña, de
Porto-Muiños, una empresa familiar que desde el año 1998 se dedica a la comercialización de algas.
Me enviaron un lote compuesto por dos paquetes de algas deshidratadas: Nori en copos y Musgo de Irlanda, un bote de Ensalada de algas en aceite de oliva y otro bote de tártar de algas a la aceituna negra.


En casa sólamente había probado las hojas de alga nori para hacer makis y en restaurantes he comido muchas veces ensaladas de algas, me encanta su textura crujiente, pero mi conocimiento sobre ellas y sus propiedades era nulo. Ahora, gracias a Porto-Muiños sé muchas más cosas sobre este fantástico ingrediente. Tienen un alto contenido en minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio y yodo) Las algas Nori tienen más del triple de calcio que la leche, por ejemplo.
Sus valores nutricionales también son muy saludabbles, ricas en fibra y fitocoloides (lo que ayuda a favorecer la movilidad intestinal) y son muy pobres en grasas y azúcares. Y aportan a nuestra dieta una gran cantidad de vitaminas A, B y E. Son las verduras del mar. Pincha
aquí para acceder a su tienda, yo en breve les haré un pedido, ya que estoy deseando probar más variedades.

Al principio comenzaron procesando los productos para comercializarlos deshidratados y en conserva, pero en la actualidad se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón y hasta fresco!
Distribuyen en todos los puntos de España y en distintos paises de los cinco continentes. Elaboran también conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape, pasta de sémola con algas y otros productos con sabor el sabor y la riqueza del Atlántico.
Estaba deseando probarlas nada más que recibí el paquete, soy muy impaciente y por fin me decidí con algo sencillo de momento, una deliciosa ensalada, pero en breve las probaré en un guiso de carne y con arroz, ya os iré contando, de momento os dejo la receta de la ensalada
Ingredientes (para ración individual)
 |
Musgo de Irlanda y Nori en copos deshidratadas |
Un puñadito de alga deshidratada Musgo de Irlanda
Un puñadito de alga deshidratada Nori en Copos
2 c/s de Ensalada de algas en aceite de oliva
1 Guindilla cayena
1 c/p de Azúcar
1 c/p de Salsa de soja
2 c/p de Vinagre
1 c/p de Shake
1 c/p de Sésamo
Sal
Lo primero que hacemos es hidratar las algas, para ello, echamos agua fría en un bol con un poco de sal y dejamos las algas en remojo, cinco minutos la Nori y diez el Musgo de Irlanda. Ojo! Aumentan mucho su volumen. Pasamos a un colador y dejamos escurrir bien.
Vamos preparando el aliño. Mezclamos bien la salsa de soja, el vinagre, el azúcar, el shake y la guindilla machacada (con las semillas)
En un bol, colocamos los tres tipos de algas, regamos con la vinagreta, agregamos el sésamo y mezclamos bien.
Dejamos macerar y enfriar unos minutos en la nevera y listo para degustar.