miércoles, 21 de abril de 2021

Ceviche de lubina

No puede gustarme más el ceviche y como es un plato fresquito, ahora que empieza a hacer calor me apetece aún más.

Hoy os traigo un ceviche de lubina. Es muy fácil de hacer, aunque alguno de los ingredientes son difíciles de encontrar, pero seguro que tienes cerca una tienda de productos latinos donde los tienen seguro.



Yo siempre congelo antes el pescado (por el anisakis) durante un mínimo de cinco días y lo descongelo en un colador en el frigo, nunca fuera ni con agua.

Vamos a por la receta!

Ingredientes: (4 personas)

700 gr aprox de lomos de lubina
1 cebolla morada
1 boniato
Cilantro
4 c/s de Maíz cancha
5 limas
Pasta de ají amarillo 
2 c/s de azúcar moreno
2 c/s de aceite de girasol
Sal

Lavamos muy bien el boniato y lo cocemos en agua con un poco de sal y el azúcar moreno. Cuando esté tierno metemos en agua con hielo para parar la cocción, lo pelamos y cortamos en rodajas y reservamos.

En una sartén o cazo con tapa ponemos el aceite de girasol y cuando esté caliente metemos el maíz cancha, tapamos y vamos meneando la sartén un poco, en cuanto cambie un poco de color o explote uno, retiramos y lo ponemos en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. 

Cortamos la cebolla en pluma, muy fina, la metemos en agua fría (mejor con hielo) durante 10 minutos, para que esté tersa y pierda acidez. Reservamos.

Nos aseguramos de que la lubina no tenga ninguna espina ni piel y la cortamos en dados de un 1,5 cm aprox.

Colocamos la lubina en un bol, añadimos un poco de sal, pasta de ají (al gusto según lo picante que queramos el ceviche) y el zumo de las limas. Mezclamos y dejamos reposar y que se cocine la lubina con el ácido entre 5 y 10 minutos. Ese caldito es la leche de tigre.

Emplatamos colocando en el plato la lubina con la leche de tigre, la cebolla, el maíz cancha, cilantro muy picado y unas rodajas del boniato.

Y ya lo tenemos listo para comer. El ceviche debe prepararse justo antes de comerlo. 



Notas

El maíz cancha cuando se cocina, no se abre como el maíz de palomitas, pero sí que, al morderlo cocinado, tiene textura similar. En los restaurantes peruanos suelen ponerlo de aperitivo con sal y acompañados de salsa de ají. 

El zumo de lima nunca lo haremos con exprimidor, siempre apretando un poco las limas, pero no en exceso, pues entonces daría un sabor amargo

Os dejo el enlace de otros ceviche que he preparado en otras ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!