miércoles, 5 de mayo de 2021

Caballa a la plancha con crema fría de judías

Hace unas semanas, Clara P. Villalón,  ex concursante de Masterchef hacía en su Instagram un reel de un plato que nada más verlo llamó mi atención. Y hoy os traigo mi versión de su receta. Haz click aquí si quieres ver su reel de Instagram.



Ella utiliza menta, pero yo no la encontré, así que la sustituí por hierbabuena, además le incorporé unas hojitas a la crema para "esconder" las judías y que en casa no dijesen ni mú. 

Y la verdad es que el plato fue un triunfo, lo comimos el mismo día que la crema de cebolla con trufa y se relamían, no eran capaces de adivinar de que era esa crema tan rica que acompañaba a la caballa. 

Cómo puedes ver, para esta receta no utilicé los lomos enteros, solo la parte más gordita del lomo, para así evitar al máximo las espinas, quitando esa parte central del lomo. Y la parte final la usé al día siguiente para unos fideos con caballa.

Con las cantidades que pongo sale crema para la presentación de 4 platos como el de la foto y un platito que puedes comerte a cucharadas sola, pues esta buenísima. Para la presentación puse la crema fría, a modo de salsa.

Vamos a por la receta!

Ingredientes: 

Lomos de caballa
1 cebolla
2 chalotas
300 gr de judías verdes
1 Patata
30 gr de mantequilla
Salsa teriyaki
Escamas de 
Hierbabuena
Aceite de oliva
Sal

Pelamos y cortamos la patata y la ponemos a cocer durante 10 minutos en una olla.



Le quitamos las hebras laterales a las judías, con un pelador se hace súper bien y rápido. 



Las añadimos a la olla con las patatas y cocemos 7 minutos más.

En una sartén ponemos aceite de oliva y la mantequilla y pochamos la cebolla y las chalotas, picadas finamente.





Trituramos las judías y las patatas junto con la cebolla y la chalota, añadiendo un poco del agua de cocción y 5 hojas de hierbabuena. Enfriamos y reservamos en un biberón.

Limpiamos los lomos de caballa, retirando la parte que tiene espinas y quitándoles una fina piel que tienen.

Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén o plancha muy caliente y marcamos la caballa por el lado de la piel, le damos la vuelta y pintamos el lado de la piel con salsa teriyaki.

Emplatamos la caballa sobre unos puntos de la crema, espolvoreamos con escamas de guindilla, sal en escamas y decoramos con unos cogollitos de hierbabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!