jueves, 11 de abril de 2019

Raya en pimentón

En casa nos encanta el pescado de todo tipo y cocinado de todas las formas posibles, pero si tuviese que elegir uno...me quedo con la raya, nos gusta a rabiar, ya se frita, al horno, guisada...pero en pimentón nos vuelve locos a Hugo y a mí.

Es una receta sencilla de elaborar y muy típica de la costa onubense, en la que predomina el pimentón y el comino. Como cada receta hay muchas variantes, yo hoy os dejo la receta de como la preparo yo en casa, si os gusta el pescado...tenéis que probarla sí o sí.


La raya es un pescado complicado de limpiar, puesto que en el lomo superior tiene unos ''pinchos'' que son peligrosos, os recomiendo que pidáis en la pescadería que os la den cortada en trozos grandes y con el hígado a parte, que no lo tiren, pues es uno de los ingredientes principales para que la salsa espese y le de sabor a la receta.

A la hora de comerla es muy agradable, puesto que las espinas que tiene son cartilaginosas entre el lomo superior y el inferior, y se quitan muy fácilmente.

Vamos a por la receta.

Ingredientes:

1 Raya de 1 kilo
El hígado de la raya
2 Rebanadas de pan del día anterior
1/2  Vaso de vinagre de vino blanco
1/2 Vaso de cerveza o vino blanco
1 Vaso de agua del escaldado de la raya
4 Hojas de laurel
5 Dientes de ajo
1/2 c/p de Comino en polvo
1/2 c/p de Comino en grano
1 c/s de Pimentón dulce
1/2 Guindilla cayena (opcional)
4 c/s de Aceite de oliva
Sal


Escaldamos la raya cortada en trozos grandes 3 minutos en agua hirviendo con 2 hojas de laurel y sal. Este paso hará que podamos pelar la raya con facilidad. Reservamos 1 vaso del agua con la que hemos escaldado la raya.


Una vez escaldada le retiramos la piel oscura (la de la parte de arriba), veréis que se pela sola. Y la reservamos.


En una olla grande o cazuela de barro, ponemos el aceite y doramos ligeramente los dientes de ajo, la guindilla, el hígado y el pan troceado.


Retiramos del fuego e inmediatamente añadimos el pimentón, el comino molido y el comino en grano. Pasamos a un mortero y lo majamos bien.


Ponemos el majado de nuevo en la cazuela y añadimos 2 hojas de laurel, el vinagre junto con la cerveza o vino, mezclamos y llevamos al fuego hasta que dé el primer hervor, momento en el que añadiremos el agua que teníamos reservada.

Mezclamos, bajamos el fuego e incorporamos la raya. 


Cocinamos a fuego lento durante veinte minutos y dejamos reposar tapado al menos 3 horas.

Esta receta está aún más rica de un día para otro, puesto que se intensifican los sabores.

Preparad mucho pan para la salsa y acompañadlas de unas patatas fritas, que son su guarnición ideal.

1 comentario:

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!