miércoles, 30 de octubre de 2013

Cocidito Madrileño en olla express

Ahora que se acerca el frío, apetecen más que nunca estos platos de cuchara. En casa lo comemos normalmente los sábados (no todos, eh? jeje!), ya que es el día que le gusta a mi marido.

Mi madre hace una receta totalmente diferente de cocido, pero desde que un día mi marido (cuando éramos novios) me llevó a comer a un restaurante de Madrid, famoso por sus cocidos, no puedo hacerlo de otra forma. Allí lo hacen a la antigua, en puchero de barro, a fuego lento durante horas, pero yo suelo hacerlo en la olla express, aún así se tarda dos horas, pero el resultado es...simplemente espectacular. Normalmente se le pone también col, pero como en casa no nos gusta yo no la pongo.


Ingredientes:

200 gr. de Garbanzos pequeños
400 gr. de Morcillo de ternera o falda
1/4 de Gallina
4 Muslos de pollo
Un trozo de tocino 
Una tira fina de manteca rancia
Hueso de jamón
Hueso de tuétano
Hueso de espinazo
Hueso blanco
1 Puerro
Una ramita de apio blanca
3 Zanahorias
3 o 4 Patatas
2 Morcillas
2 Chorizos

La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo, con agua suficiente para que los cubra bien. Ponedlos en un recipiente en el que sobre espacio, ya que crecen bastante y se pueden salir.

En la olla ponemos las zanahorias peladas, el puerro, el apio, los huesos, la manteca, el morcillo y el tocino, cubrimos de agua hasta el tope de la olla, cerramos y al fuego. 45 minutos desde que empiece el pssssssss.

Cuando podamos abrir la olla, retiramos los huesos, el puerro y el apio, y añadimos las patatas peladas y los garbanzos (éstos últimos metidos en una redecilla/bolsa de tela de cocción), añadimos agua de nuevo hasta el tope y de nuevo al fuego, esta vez 40 minutos.

En una sartén vamos friendo a fuego bajo las morcillas y los chorizos.

Para servir separamos y colamos el caldo, que se servirá como primer plato, acompañado si lo queremos con fideos, para ello los hacemos en una cazuela aparte una vez colado el caldo.

El segundo plato será el compuesto por las verduras, carnes y legumbres: garbanzos, zanahoria, patatas, chorizo, morcilla, carne de morcillo, jamoncito de pollo  y tocino, un trozo de cada uno. Suele tomarse con un chorrito de aceite de oliva virgen.

Si lo preferís, podéis hacer como hago yo, que lo mezclo todo en un bol grande, corto las verduras y las carnes y lo junto con el caldo y los garbanzos.

Nota: las fotos que os muestro son de las 4 raciones.





5 comentarios:

  1. uhmmm que rico ya vamos entrando en epoca de cocido aunque no me importa tomarlo en cualquier epoca del año, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, regreso de mi retiro estival, y me encuentro con este manjar. Ésto si que es un cocido en condiciones. Maravilloso. Un beso preciosa, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre lo hago en la olla, y tanto o mas que el cocido en si me gusta la sopa que preparo con su caldo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Un cocido como Dios manda, a éste no hay quien se le resista. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Nada como un buen cocido, ya sea madrileño o extremeño, a mi me encantan todos, jeje!
    Besinesss
    Estoy de sorteo por si te apetece apuntarte ;)

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!