La receta que os cuento hoy, es una tarta de chocolate y canela, muy similar a la tarta sacher que publiqué hace unos días, ¿qué tiene de especial a parte de tener un toque de canela? Pues la decoración, hecha con fondant (pasta de azúcar). Como gran apasionada de los libros, disfruto del día de Sant Jordi, paseando por la Rambla, parando en cada puesto, mirando libros y viendo como hoy, cambia la ciudad, llena de libros y rosas, todo color y alegría. Desde aquí quiero aportar mi granito de arena a este día tan especial, haciendo partícipes a mis lectores con esta tarta, decorada con un libro y rosas.
En cuanto acabe esta entrada y la publique, me iré a dar un paseo, y a que Lucía Etxebarria me firme 'El contenido del silencio', uno de sus últimos libros, que lo leí hace poco y como todos los de ella, me encantó.
Ingredientes (para tarta de 20cm de diámetro):
80 gr de harina
50 gr de azúcar glass
50 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
3 huevos
40 gr de chocolate fondant negro
30 gr de chocolate con leche
5 gr de levadura
2 cucharadas soperas de canela molida
Una pizca de sal
Mermelada
Para la cobertura:
40 gr de chocolate fondant negro
40 gr de chocolate con leche
80 ml de nata líquida
15 gr de mantequilla
Para la decoración:
Pasta de azúcar
Colorante rojo, verde y azul
Mucha paciencia
Lo primero que haremos es la decoración (yo la hice anoche) para que la pasta se seque y no se deformen las rosas. Armaros de paciencia, pues es un trabajo muy laborioso.
Cortamos la pasta de azúcar en cuatro trozos y la amasamos hasta que quede suave y elástica. Teñimos una parte de rojo, otra de azul y otra de verde, dejamos el último trozo en color blanco, que serán los folios del libro
Con la pasta roja, hacemos pequeñas bolitas y colocamos sobre una superfície plana, cubrimos con papel transparente y aplastamos con el dedo (serán los pétalos) hasta que quede un disco plano. Con el extremo más fino del bolillo alisamos los bordes. Repetimos la misma acción con todas las bolitas. Formamos el capullo de la rosa cojiendo con cuidad un pétalo y lo enrollamos sobre si mismo en forma de espiral y vamos colocando el resto de pétalos alrededor, pinzando bien la base para sujetar la rosa. Vamos dándole la forma con los dedos o con un palillo.
Para las hojas, cojemos la pasta verde, amasamos y estiramos, cortamos las hojas y con un cuchillo o palillo, dibujamos y damos forma a las hojas
El libro es lo más sencillo. Hacemos un rectángulo con la pasta blanca y con la pasta azul, hacemos las tapas, amasando y cortando de un tamaño que sea el doble que la pasta blanca y cubrimos las ''hojas del libro'' Con un rotulador comestible, escribimos el título y con un cuchillo, damos la forma de las costura, de los folios y demás detalles.
De una en una vamos incorporando a la mezcla las yemas de huevo y por último la canela, debe quedar una masa homogénea
Mezclamos bien ambas masas, siempre con movimientos envolventes para no perder volumen. Añadimos la harina, tamizada y mezclamos hasta conseguir una crema ligera y homogénea.
Pasamos al molde y horneamos 40 minutos. Dejamos enfriar, cortamos por la mitad y rellenamos con la mermelada.
Ahora hacemos la cobertura de chocolate, llevando a ebullición la nata, retirándola del fuego al primer hervor y añadiendo la mantequilla y el chocolate. Metemos la mezcla en una manga pastelera y cubrimos la tarta
Decoramos con las figuritas de fondant y listo.
Feliz día de Sant Jordi!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!