lunes, 22 de septiembre de 2014

Mejillones en escabeche casero

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer en casa mejillones en escabeche y la semana pasada me puse manos a la obra, compré un kilo de mejillones y probé una receta que tenía, me gustó mucho como quedaron de sabor, pero la textura...no era la que quería, ya que me quedaron con textura de mejillón al vapor y con esa textura que se rompe en la boca de los enlatados. Así que me comí un kilo de mejillones al vapor con sabor a escabeche, y digo me comí por que me los comí yo, ya que a mi marido sólo le gustan los de lata, si son al vapor...no puede con ellos.



Pero no renuncié a conseguir la receta perfecta y unos días después compré más mejillones, esta vez medio kilo para no tener que darme otro atracón de mejillones sin ser los que realmente quería conseguir. Y mira por donde que con unos cambios he conseguido una receta que le encantó a mi marido, sabor a escabeche y de textura como los de lata. Mañana mismo me voy a comprar dos kilos para hace más y repartirlos en la familia, además al ser un producto en escabeche aguanta bien, pues el escabeche se hacía antiguamente para conservar durante más tiempo los alimentos.

Aquí os dejo la receta, ya me contaréis que os parece si la probáis. Os pongo la receta tal y como la preparé, con medio kilo de mejillones, que sale un platito para un aperitivo para dos personas, si sois más o muy glotones...os toca sumar o multiplicar.

Ingredientes:

1/2 kilo de Mejillones (con concha)
2 Hojas de Laurel
2 Dientes de ajo
100 ml de Aceite de oliva
75 ml de Vinagre de vino blanco
1/2 c/c de pimentón dulce
1/2 c/c de pimentón agridulce
1/2 c/c de sal

Lo primero que hacemos es limpiar bien los mejillones, eliminando todas las barbas. Ahora los abrimos al vapor en una cazuela con una hoja de laurel y cuatro cucharadas de agua. Dejamos enfriar, quitamos las conchas y reservamos la carne, tapada para que no se reseque.

Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. En una cazuela ponemos el aceite y a fuego medio cocinamos el ajo, cuando empiece a dorarse bajamos el fuego, añadimos la otra hoja de laurel, los dos pimentones, la sal y el vinagre.

Mezclamos bien y añadimos la carne de los mejillones. Cocinamos durante 10-15 minutos (dependiendo del tamaño de los mejillones) a fuego bajo.

Dejamos enfriar y guardamos en un tupper mínimo 24 horas antes de servirlos. Ya tenemos unos deliciosos mejillones en escabeche casero. Os aseguro que merece la pena esperar esas 24 horas, son una auténtica delicia!!





5 comentarios:

  1. Con lo que me gustan a mi los mejillones, estos en escabeche caseros, serán deliciosos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he probado ha hacer escabeche en general, y eso que en casa se usan estos mejillones pero en conserva. Y no está de mas aprender, porque como lo natural y casero nada....así que gracias por enseñarme.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  3. Yo también los hago y quedan fenomenal, pero los compro limpios que es mucho más cómodo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Esperando a que pasen las 24 h para probarlos!!! Tienen que estar deliciosos. Me preguntaba una cosa, sabes cuanto tiempo se pueden conservar sin que se estropeen?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que cuando los hago en casa no me duran más de 3 días

      Eliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!