domingo, 27 de octubre de 2019

Brioche tressée (trenzado). Reto Asaltablogs

La verdad es que últimamente tengo el blog bastante abandonado, sigo cocinando y haciendo fotos pero... no encuentro el momento de editar, pero a lo que no puedo faltar es a la publicación del Reto Asaltablogs que organiza mi amiga Marga del blog Azafranes y Canelas, es sagrado, y eso que yo ya fui asaltada (pincha aquí si quieres ver que me robaron)

Este mes nos ha tocado desvalijar la cocina de Lola y su blog Mes petits accidents, y desde que vi su brioche trenzado... no hubo marcha atrás. Hacía mucho que quería hacer un brioche y la verdad es que el resultado nos gustó mucho, pero la próxima vez dejaré un poco más de tiempo de levado, para que sea aún más esponjoso.


El único cambio que he hecho ha sido en el azúcar de la decoración, puesto que Lola utiliza perlas de azúcar y como yo no tenía usé azúcar humedecido.

A parte del trenzado hice también en bolitas y sin trenzar.

Es muy importante usar molde, para suba bien y no se baje al hornear, los preparé con y sin molde, y los de molde quedaron mucho más esponjosos.

Vamos a por la receta.

Ingredientes:

200 gr. de Leche
15 gr. de Levadura fresca
500 gr. de Harina de trigo
1 pizca de Sal
90 gr. de Azúcar
3 Yemas de huevo
125 gr. de Mantequilla sin sal (pomada)
1 c/c de extracto de Azahar


Para decorar:

1 Yema de huevo
1 c/s de Leche
Azúcar Humedecido

Desmigamos la levadura a ''pellizquitos'' en un poco de harina, y en un bol grande, ponemos el resto de harina, la levadura desmigada, la leche, el azúcar y las yemas de huevo.

Mezclamos y vamos amasando hasta que se integren los ingredientes. Añadimos ahora la mantequilla y el extracto de azahar, amasamos de nuevo hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Formamos una bola y la pasamos a un bol, tapamos y dejamos reposar mínimo 1 hora, yo la dejé 3 horas.


Forramos con papel de horno los moldes que vayamos a usar (a los que usé para los redondos, no les puse papel, solo los engrasé ligeramente)

Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo, cortamos la masa en tantos trozos como brioche queramos hacer. Para los trenzados, tenemos que cortar la masa en tres, estirarla y formar las trenzas.

Ponemos las trenzas en los moldes y dejamos reposar tapados durante 2 horas.


Precalentamos el horno a 180º (arriba y abajo) y ponemos dentro un recipiente con un poco de agua.

Para decorar, mezclamos la yema con la leche, pintamos los brioche y los espolvoreamos con el azúcar humedecido.


Horneamos durante 13 minutos a 180º, bajamos la temperatura a 130º y horneamos otros 15 minutos. Lola los hornea 20+20 por que son más grandes, además, ya sabéis que cada horno es un mundo.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y ya los tenemos listos para devorar!


7 comentarios:

  1. Desde luego que deben ser devorados, se ven estupendos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. además de bonitas riquísimas tus trenzas!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Adoro el brioche y que queden tan bien no es moco de pavo, asi que mis felicitaciones! ;)

    ResponderEliminar
  4. A punto hemos estado de coincidir por que esta fue mi receta elegida, pero luego por motivos de tiempo y salud me decidí por otra mas fácil de hacer.
    te han quedado para pegarles un buen bocado, yo los tengo pendiente para cuando pueda hacerlos, buen asalto.:)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el brioche, es tan suave y delicioso :) Me encanta el trenzado, hace que entre aún más por los ojos :) Te han quedado geniales todas las versiones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que bueno! Los brioches hechos en casa son una maravilla. Besos!

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!