miércoles, 9 de enero de 2019

Timbal de patatas y judías con huevo poché y alioli. Reto Cocinarte

La entrada de hoy es para el Reto Cocinarte, ese maravilloso reto que organiza mi amiga María del blog In my little kitchen, ella cada mes nos propone una obra y nos ponemos en marcha con una receta que nos inspire o nos recuerde a dicha obra.


Este mes la obra selecciona ha sido la preciosa Casa Batlló de Antonio Gaudí. Es una obra preciosa que tengo el gran privilegio de haber visitado cuando vivía en Barcelona y que me enamoró.

Sí, lo sé, el plato que presento no tiene mucho parecido a la Casa Batlló y es que desde que supe la obra...me centré en la comida de mi paisano Antonio Gaudí, que fue de pequeño un niño enfermizo, y su comida favorita eran las judías verdes con patatas y alioli y los huevos, su dieta estaba compuesta en mayor parte por verduras y frutos secos, como podéis leer aquí.

Así que os traigo un plato que va muy bien para sentirte menos culpable de los excesos de las fiestas. Mi marido no es muy de verduras (y menos de judías verdes) y devoró el plato en unos minutos, a Hugo se lo preparé con mayonesa y también lo devoró, aunque claro, él es fanático de las verduras.

Las verduras las preparé en la vaporera eléctrica, que me encanta como quedan y casi no ensucias, pero se puede hacer perfectamente en otro tipo de vaporera o cociendo la verduras.

Ingredientes (para 3 personas):

350 gr. de Judías verdes planas
3 Patatas medianas
3 Huevos
Aceite de oliva
Sal

Lavamos bien la judías y con un pelador eliminamos los laterales y las cortamos por la mitad a lo largo y a lo ancho, sacaremos 4 tiras de cada vaina. Las colocamos en la bandeja superior de la vaporera y sazonamos.


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, las colocamos en la bandeja inferior de la vaporera y sazonamos. La patata la pongo siempre abajo porque tarda más en hacerse y a mí me gusta bien hecha.


Llenamos el depósito de la vaporera y programamos 10 minutos, el tiempo como he dicho antes, depende de como os gusten las verduras y tenemos que tener en cuenta que mientras acabamos los huevos...la verdura se sigue cocinando si la tenemos dentro.

Ponemos agua a calentar en un cazo para hacer los huevos.

Para ello, sobre un bol pondremos un trozo de film, lo pincelamos con aceite de oliva y cascamos el huevo sobre el film. Cerramos y atamos con hilo. Hacemos el mismo proceso con cada huevo.




Metemos las ''bolsitas'' en el cazo y dejamos entre 3 y 5 minutos (según gusto). Los retiramos y vamos a emplatar.


Con aro hacemos el timbal, en primer lugar colocamos la patata (a mi me gusta romperla un poco, par que haga más base).


Sobre la patata añadimos una capa de alioli y sobre éste, colocamos las judías.


Sobre las judías, en el centro ponemos una cucharada sopera de alioli y ahí es donde colocaremos con cuidado el huevo.


Quitamos el aro y ya lo tenemos listo para servir. Si os gusta el huevo poco hecho (no es mi caso) queda precioso el corte cuando cae la yema.














5 comentarios:

  1. ¡¡Como me gusta tu propuesta Carol!! Las judías verdes con patatas y alioli es de mis platos favoritos y ya con el huevito encima... ¡¡me chifla!! Muchísimas gracias por participar, un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Sencillo y muy rico! Casi que lo hago para cenar!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las judías verdes y con este acompañamiento estarán buenísimas y a Gaudí le hubiesen encantado. besinos

    ResponderEliminar
  4. me encantan las judias verdes y esta propuesta sencilla es perfecta para estas fechas post fiesta, todo un acierto, bss

    ResponderEliminar
  5. Cuando me puse a dieta hace dos años, me dijeron que las judías verdes eran legumbres y que no contaban para la dieta, así que dile a tu marido que puede comer las que quiera que no es verdura, ja ja.

    Me gusta tu ptopuesta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!