domingo, 31 de octubre de 2021

Pumperniclel. Pan tipo alemán en panificadora. Reto Asaltablogs

Último domingo de mes y aquí estamos después de un parón vacacional y post vacacional del blog, para el asaltablogs. Organiza mi queridísima Marga de Azafranes y Canelas

Y es que este mes nos toca a saltar a mi querida Encarnita del blog El Paraiso de los golosos, conozco su blog de pe a pa y ya la había asaltado en otra ocasión que ella había ganado por puntos, porque es una mangante en toda regla, así que esta vez que ha salido por sorteo no podría perdérmelo bajo ningún concepto.



Estuve a punto y robarle de nuevo su afilada en panificadora, receta que le he robado una y otra vez en el más absoluto de los silencios, pero en cuanto vi este pan tipo alemán me vinieron a la mente unas tostadas con atún de lata y queso fundido para hacer con él y ya no hubo remedio ni cambio posible.

Es un pan denso, compacto y de sabor intenso.

Vamos a por la receta que con la panificadora es coser y cantar, que por cierto...de coser... Encarnita sabe un rato.

Ingredientes:

10 gr. De levadura fresca
1 c/c de café instantáneo
2 c/p de miel
200 gr de agua
50 ml de aceite de oliva
150 gr de harina panificable
150 gr de harina de centeno integral
50 gr de harina de maíz (no maicena)
40 gr de couscous
20 gr de cacao en polvo
5 gr de sal
25 gr de semillas, pipas de girasol, de calabaza.

En un bol mezclamos el agua tibia con la levadura hasta que se deshaga.

Añadimos ahora la miel y el café instantáneo, mezclamos y ponemos en la cubeta de la panificadora. Añadimos el aceite.

En un bol aparte mezclamos las harinas con el cuscús, el cacao y la sal y lo añadimos a la panificadora encima de los líquidos.

Utilizamos el programa para masa, en mi panificadora, qué es de Lidl, es el programa número 10 y dura una hora y 40 minutos.

Estiramos ahora la masa sobre la mesa de trabajo, ponemos unas pocas de las semillas doblamos la masa y volvemos a meterla en la panificadora. Dejamos reposar durante 30 minutos para que suba.

Una vez haya subido la masa la pintamos con un poco de agua o leche y espolvoreamos el resto de las semillas. Encendemos el programa de hornear y ya tenemos listo un pan diferente.







2 comentarios:

  1. Pero que pintada tiene este pan!!! Me imagino el sabor intenso y deliciosa!! Ummm. Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original. No me imagino el sabor. Debe estar muy bueno.

    ResponderEliminar

Mil gracias por comentar! Me hace mucha ilusión leerlos e intento contestar, aunque os pido disculpas, pues ultimamente por falta de tiempo casi no puedo hacerlo, pero leerlos los leo siempre!