lunes, 30 de septiembre de 2013

Plun de arándanos. Reto Tía Alia de Septiembre

Que rápido pasan los días, las semanas y los meses, ya estamos a último lunes de septiembre, día de publicación del reto que organiza cada mes Carmen, del blog Recetas de Tía Alia, pincha aquí si quieres saber algo más de este maravilloso reto.

La verdad es que durante el verano he echado de menos el reto, estaba deseando que llegase el día 2 para saber que opciones nos daba este mes Carmen. Yo me he decidido por la dulce, pues la salada ya la tenía publicada en el blog, además me llamó la atención el nombre de Plun, no me preguntéis por qué pero fue así.





En lugar de frutas confitadas he usado arándanos secos, también he cambiado el ron por ron miel y lo he hecho en porciones individuales, para así poder repartir un poco esta delicia con la familia. Como podéis ver he utilizado la mitad de cantidades y aún así me han salido bastantes 'Minipluns de arándanos'
He aprovechado esta ocasión especial para estrenar un molde de repostería que tenía de rosas individuales.



Ingredientes:

110 gr. de Mantequilla
2 Huevos
2 Yemas de huevo
110 gr. de Azúcar
40 gr. de Arándanos secos
110 gr. de Harina
1/4 Vaso de Ron miel
Una pizca de sal

Cortamos los arándanos por la mitad y los reservamos en un vaso con el ron miel quince minutos para que se hidraten un poco.

Ponemos la mantequilla en un bol y la dejamos hasta que tenga textura  pomada, añadimos los huevos y las yemas y mezclamos bien.

Agregamos poco a poco el azúcar mezclando continuamente, cuando tengamos una mezcla homogénea vamos añadiendo la harina y mezclando.

Precalentamos el horno a 200º (por abajo)

Añadimos por último los arándanos, el ron miel y una pizca de sal. Trabajamos bien la mezcla para que todos los ingredientes estén bien unidos y horneamos 35 minutos.

Deliciosos!! 


domingo, 29 de septiembre de 2013

Helado de queso con arándanos. Reto Asaltablogs

Ya estamos a 29 de septiembre, que rápido ha pasado el mes ¿verdad? Hoy es el día de publicación de recetas del Reto Asaltablogs, el maravilloso reto que organiza Conchi, del blog Gastroandalusí. En este reto cada mes nos toca asaltar un blog y 'robar' una de sus recetas, a mí personalmente me encanta este reto, ya que conozco otros blogs, a otros bloggers y estupendas recetas que o no conocía o nunca me había atrevido a preparar. Pincha aquí si quieres saber algo más del reto y apuntarte a él, pero date prisa, que hay una larguiiiiiiisima lista de espera.

Este mes el blog que nos ha tocado asaltar es Cocina con Angi, en el que Angi tiene estupendas recetas, os recomiendo que lo visitéis. Y como no...yo me he decidido por este delicioso helado de queso con arándanos, lo siento, no he podido evitarlo, estaba paseando por sus recetas, apuntando y guardando las que me gustaban para luego seleccionar la finalista, cuando de repente...en un lateral de su blog ví la foto de ésta!! Su color me llamó la atención y allá que lancé mi ratón, bueno, no lo lancé, fue sólo hacía ese maravilloso helado, ya no tenía solución! estaba ciega! no veía más recetas! Seguro que no os sorprende mi elección ¿a que no? y estoy segura de que alguno/a de vosotros ya sabíais que iba a hacer esta receta ¿a que sí?

Bueno, no me enrollo más, aquí os dejo la receta, he cambiado alguna cosilla de la elaboración, pero los ingredientes son los mismos, aunque con menos cantidades, para que saliese una tarrina pequeña. Pincha aquí para ver la receta de Angi.



Ingredientes:

125 gr. de Queso de untar
125 gr. de Arándanos frescos
200 ml. de Nata para montar (muy fría)
80 gr. de Azúcar
12 gotas de Esencia de vainilla

Cortamos los arándanos por la mitad y los ponemos unos mintuos en un cazo a fuego lento con la mitad del azúcar, para que suelten su jugo. Quedarán los arándanos con un sirope de un precioso color entre violeta y granate.  

Dejamos templar y agregamos el queso de untar y la esencia de vainilla. Mezclamos bien, ahora quedará totalmente morado (ohhh!! Que color tan bonito!!)

Por otro lado montamos la nata con el resto de azúcar. 

Unimos con movimientos envolventes ambas mezclas y el azúcar invertido.

Metemos en el congelador y cada 30 minutos (durante 4 horas) vamos mezclando bien, para que no cristalice.

Ya tenemos un delicioso helado casero. 

Gracias Angi por esta maravillosa receta!!!



Y os presento a 'La ladrona de guante violeta', como muchos ya me habeis dicho por el grupo de facebook es muy sofisticada y con mucho glamour, pero es que cuando ví la imagen y que podía colorearla a mi gusto....no lo dudé, esa es su imagen ¿quién puede sospechar de ella? con ese aire altivo, con esa elegancia, pero...espero que estéis preparados por que lo que no tiene son remordimientos y va arrasar con todos los blogs posibles, por que le encanta comer bien!


jueves, 26 de septiembre de 2013

Azúcar invertido

Hacía mucho tiempo que quería hacer azúcar invertido, lo he visto en muchas ocasiones y tenía ese gusanillo de probar algún dulce o alguna receta con él, así que hace unos días me puse manos a la obra y lo hice, ahora falta preparar algo con él, para que no se quede en un rincón de la nevera.

Podemos sustituir el azúcar de nuestras recetas por éste, en el caso de panadería usaremos un 50%, para helados un 25% y para bollería o pastelería un 15%. Se prepara en un rato y aguanta hasta seis meses en el frigo.


Ingredientes:

150 ml de Agua mineral
350 gr. de Azúcar
Gasificante de repostería (sobre blanco y sobre violeta)

Llevamos el agua a hervir, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva.

Añadimos ahora el sobre blanco de gasificante y mezclamos.

Retiramos del fuego y dejamos templar dos minutos, añadimos el sobre violeta y mezclamos de nuevo.

Dejamos enfriar y ya lo tenemos listo para usar o guardar.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tortitas de gambas

La verdad es que estas tortitas de gambas son una auténtica delicia, o al menos en casa nos lo han parecido y eso que cuando estaba preparando la masa, entró mi marido en la cocina y me dijo ''uy yo creo que eso a mí no me va a gustar'', pero... menos mal que no iba a gustarle, que si no...me deja sin probarlas, jaja! y es que las devoramos.

Yo he usado huevos de codorniz por que quería hacer poquitas, pero si queréis más cantidad se pueden hacer perfectamente con huevos de gallina.



¿Conocéis Gourmet Garden? He aprovechado esta receta para probar una de las especias que tuvieron la amabilidad de enviarme. Son hierbas frescas en tubo, de 80 gr, aguantan tres meses en el frigo y seis en el congelador, su sabor es muy natural e intenso y es súper cómodo, no tienes que cortarlas, solo apretar el tubo y listo. Pincha aquí para conocer su web, tienen 9 variedades que os iré mostrando poco a poco. A mí me han encantado

Ingredientes:

200 gr. de Gambas crudas peladas
1/2 Chile rojo fresco
2 Dientes de ajo
1 c/c de Cilantro Gourmet Garden
2 Huevos de codorniz
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal

Limpiamos el chile, quitamos las semillas y lo picamos finamente. Pelamos el ajo y lo machacamos en un mortero junto con el chile y un poco de sal y pimienta.

Añadimos el cilantro (en caso de usar cilantro fresco, machacamos de nuevo) y mezclamos.

Incorporamos las gambas y majamos hasta formar una pasta. Añadimos los huevos batidos y mezclamos bien.

En una sartén con un hilo de aceite de oliva ponemos una cucharada de la pasta, aplastándola un poco y las vamos dorando por ambos lados.

Os recomiendo que el mortero no sea de madera, ya que si no se quedará parte de la pasta y del sabor en él. 


martes, 24 de septiembre de 2013

Lomo de cerdo a la naranja

Hoy os dejo esta receta de lomo de cerdo con salsa de naranja, me recuerda mucho a una que hace mi madre, aunque la verdad es que la receta de ella solo tiene de común con ésta la salsa de naranja. Ya os explicaré un día de estos como la hace ella y su receta, antes tengo que pedirle permiso, a ver si me lo da, aunque...estoy segura de que me lo dará.

Con esta receta queda el lomo muy jugoso y no tengáis miedo a la naranja, no le quita el sabor, sólo le da un toque diferente, también queda muy rico con romero en lugar de tomillo.


Ingredientes (para 2 personas):

Un trozo de lomo de cerdo de 400 gr. aprox
El zumo de dos naranjas
1/2 Cebolla
1/4 vaso de Brandy
1 c/c Mostaza antigua
1 Ramita de Tomillo seco
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Salpimentamos el lomo y lo doramos en una cazuela con aceite de oliva, reservamos.

Picamos finamente la cebolla y la pochamos en la misma cazuela, cuando empiece a transparentar agregamos el brandy, dejamos un minuto para que se evapore el alcohol.

Añadimos la mostaza, el zumo de naranja y la ramita de tomillo.

Dejamos cocinar a fuego suave durante treinta minutos.

Fileteamos la carne y servimos con la salsa.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Flores de calabacín en tempura

Hace tiempo que tenía ganas de probar las flores de calabacín, una vez me lo comentó una compañera de trabajo, que tenía un pequeño huerto urbano y las había probado, así que tenía yo ese gusanillo...
Pero ¿dónde comprarlas? por que en una frutería de barrio...como que no las hay y en grandes superficies tampoco las había visto nunca, me puse a buscar por internet y descubrí que en el mercado de La Boquería las venden, hacía allí me fui a por estas flores, que realmente están buenísimas, saben a calabacín pero muy suave, repetiré seguro. Y en unos días os enseñaré alguna florecilla más que compré, ya que estas no fueron mi única adquisición del día.


Ingredientes:

4 Flores de calabacín
1/2 Vaso de agua muy fría
100 gr de Harina de maiz
1 Clara de huevo
Una pizca de sal
Aceite de girasol para freir

Lo primero que hacemos es limpiar las flores, quitando el estilo y el pedúnculo, con mucho cuidad de no romperlas (la forma más fácil es con unas tijeras, como podéis ver en las fotos más abajo), las lavamos bien con agua fría y las dejamos secar sobre papel absorbente.

Mezclamos el agua fría con la harina de maiz y aparte semimontamos la clara con la pizca de sal. Ahora con movimientos envolventes, unimos ambas mezclas.

Empapamos bien las flores en la tempura y freímos con abundante aceite caliente. 

Si no habéis probado nunca esta delicia...os lo recomiendo totalmente. 

En la bandeja que compré venían seis flores, así que congelé las otras dos una vez limpias, cuando las preparé os cuento que tal el resultado después de su congelación. 


 Como limpiar las flores de calabacín





viernes, 20 de septiembre de 2013

Tomate en conserva

Hace unas semanas me volví loca comprando tomates, pero es que no pude resistirme cuando los vi en el mercado del pagés, es que además estaban baratos baratos baratísimos, a tan sólo cincuenta céntimos el kilo ¿cómo iba a resistirme?

Los he preparado en conserva y tengo tomate para unos meses, un producto menos que cargar cuando haga la compra y encima natural!


Ingredientes:

Tomates
Azúcar y sal
Albahaca (opcional)

Lavamos bien los tomates, los cortamos a cuartos y los ponemos diez minutos al fuego en una cazuela con una pizca de sal y otra pizca igual de azúcar.

Trituramos y pasamos por el pasapuré.

Rellenamos botes de cristal (previamente esterilizados) y los hervimos, cuarenta minutos al baño maría. Dejamos enfriar y guardamos en la despensa. 

Para darle un toque diferente podemos poner dentro de los botes unas hojas de albahaca fresca.

Los tres botes de la foto los hice con diez tomates. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Wrap de salmón y berros

Lo más difícil de esta receta es pronunciar su nombre o saber como se pronuncia ¿gruap? ¿grap? ¿grrruap?.
Que risas el día que lo preparé en casa, cada vez lo decía de una manera y cada una de ellas era más extraña la forma de decirlo, al final parecíamos sapos, jaja! Eso sí, estaban deliciosos! Me encanta el sabor picantito de los berros.



Ingredientes (Para dos personas):

4 Tortillas de trigo o maiz
Berros
200 gr. de Salmón ahumado 
Queso de untar
El zumo de medio limón
Perejil fresco

En una sartén sin aceite calentamos las tortitas de maiz por los dos lados y reservamos colocándolas separadas, también podemos calentarlas diez segundos en el micro.

Lavamos y escurrimos los berros, los picamos y reservamos, eliminando la parte final de los tallos. 

Mezclamos el queso con el zumo de limón y unas hojas de perejil picado. 

Extendemos la mezcla de queso sobre la tortita, colocamos encima los berros y sobre éstos ponemos el salmón (en lonchas es más cómodo).

Enrollamos las tortitas y servimos! Podemos cortarlo en rodajas finas y tenemos un estupendo aperitivo.

Rápido, delicioso y facilísimo. Espero que os guste



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Merenguitos de vainilla

El otro día me sobraron en una receta unas claras de huevo y no lo dudé un momento, preparé unos merenguitos que quedaron estupendos.

Con las cantidades que os pongo en la receta salieron 24 pequeños (molde de magdalena de 4cm) así que de nuevo repartí unos pocos con la familia, que si no...nos los comemos todos en casa, por que los que dejé en casa, la verdad es que los devoramos.


Ingredientes:

2 Claras de huevo
150 gr de Azúcar
1 c/c de Esencia de Vainilla
Colorante Amarillo

Montamos las claras y cuando empiecen a cojer volúmen vamos añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir, añadimos también la esencia y el colorante, mezclamos bien con las varillas (para que no baje)

Precalentamos el horno a 90º (sólo por abajo)

Metemos el merengue en una manga pastelera (yo usé boquilla plana grande) y vamos rellenando los moldes de magdalenas. 

Horneamos 90 minutos (sólo con la resistencia de abajo) y con la bandeja en el centro del horno.

Ahora ponemos el horno por arriba y por abajo (sin mover la bandeja ni abrir el horno) y horneamos 15 mintuos más.

Apagamos el horno y dejamos reposar dentro una hora como mínimo.

Esta receta es para que quede el merengue seco, en cuanto muerdes se deshace en la boca! Es totalmente adictivo!

martes, 17 de septiembre de 2013

Fideos con costilla y canela

Cada vez que mi madre me dice que ha hecho fideos con costilla me vuelvo loca de alegría y me voy corriendo a su casa para que dé una fiambrera, y es que estos fideos me encantan. Pero no suelo hacerlos en casa, ya que a mi marido no le gustan nada de nada y es una pena, pero el viernes me animé y los preparé, con la intención de llevarle yo la fiambrera a mi madre esta vez, pero...ayyy que cabeza tengo, que cuando fuí el sábado a su casa...me dejé la fiambrera!!



Bueno, allá voy con la receta

Ingredientes (para 2-3 raciones):

400 gr. de Costilla (cortada en trozos muy pequeños)
250 gr. de Fideos perla 
Medio pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Cebolla pequeña
1 Tomate maduro
1 Pastilla de caldo de pollo
Unas hebras de azafrán
1 c/c de pimienta blanca
1 c/c de canela
Aceite de oliva
500 ml de Agua
Sal

En un vaso con un poco de agua ponemos las pastilla de caldo desmenuzada, la pimienta, la canela, el azafrán y sal. Reservamos.

En una cazuela de barro con un chorro de aceite de oliva freímos las costillas, dejándolas bien tostaditas, las retiramos y reservamos.

Picamos la cebolla y los pimientos en trozos pequeños y lo pochamos en el mismo aceite, añadimos ahora el tomate, también picado y dejamos unos minutos al fuego. 

Cuando esté todo pochado añadimos la mezcla del primer paso, cuando de el primer hervor, retiramos del fuego, trituramos y pasamos por el pasapuré.

Lo ponemos de nuevo en la cazuela de barro junto con el agua y cuando empiece a hervir, añadimos los fideos y las costillas. Dejamos al fuego hasta que los fideos estén tiernos.

No es totalmente necesario hacerlo en cazuela de barro, aunque es recomendable. Os digo esto por que yo...por desgracia tuve que hacerlo en la cazuela de inox, ya que cuando estaba friendo las costillitas, mientras cortaba el pimiento...PATAMUMMMM! petó mi cazuela de barro! Que salto pegué en la cocina, jaja! para verme la cara!

Espero que os guste la receta! 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Capuchinas

Hace unos días, en casa de mi padre, me llamó la atención un libro de cocina que tenía alli, era un libro de recetas de su pueblo. Ese maravilloso pueblo de Granada en el que he veraneado tantos años de mi infancia, en el que pasé tantos momentos buenos. No pude resisitirme a pedirle que me dejase el libro, para escanearlo y preparar sus recetas. Y la primera con la que me he lanzado ha sido con estas fantásticas Capuchinas.

Recuerdo cuando era pequeña y subía a la panadería del pueblo a buscarlas, que maravilla de desayuno! Lo que más me sorprendía cuando era pequeña e iba a la panadería del pueblo era que pagaba con 'cartoncitos', que ingenuos somos de pequños, que me decían en casa que ese era el dinero de la panadería y yo me lo creía, jaja!! Aunque tampoco era mentira del todo, ya que para tener esos 'cartoncitos' había que pagar antes (cosa que yo no sabía a los 9 años) y realmente era el dinero de la panadería ¿no?

Bueno, os dejo la receta, yo me he transportado a mi infancia, a esa cocina en la que nunca faltaban los chorizos y morcillas colgados de una cuerda ni las capuchinas en el desayuno.


Gracias a la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario por este maravilloso libro.

Ingredientes:

400 gr. de Manteca
500 gr. de Azúcar
500 gr. de Harina
1 Sobre de levadura
9 Huevos
La ralladura de un limón
Azúcar glass

En un recipiente ponemos la manteca sin derretir y la trabajamos con una espátula, hasta que quede una masa cremosa y homogénea.

Añadimos los huevos y los batimos junto con la manteca (yo lo he hecho con la batidora de varillas a mínima velocidad).

Añadimos ahora el azúcar y la ralladura de limón, mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 170º (sólo por abajo)

Finalmente añadimos la harina junto con la levadura y mezclamos muy bien. 

Ponemos en un molde, llenándolo hasta la mitad y horneamos entre 45 y 60 minutos (según horno) 

Dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass y cortamos en porciones cuadradas. Así es como te lo dan allí en la panadería.

Con estas cantidades salen 24 porciones, así que os recomiendo que hagais menos o bien repartáis con la familia que es lo que hice yo.





viernes, 13 de septiembre de 2013

Pechuga de pollo al horno, con manteca y limón

Me encanta preparar el pollo así, normalmente a la gente no le gusta la pechuga de pollo asado, dicen que es seca, pero la verdad es que con el truquillo de ponerle abdominales de limón al pollo os quedará súper jugosa. Yo se las pongo siempre cuando el pollo entrero al horno, pero esta vez he preparado sólo las pechugas, además con la manteca queda crujiente crujiente. ¿Que más podemos pedirle a un pollo? Este es sabroso, jugoso y crujiente. ¿Qué os parece?



Ingredientes:

2 Pechugas de pollo enteras
4 c/s de Manteca
1/2 Limón
1 c/c de Pimienta blanca
1 c/c Pimentón agridulce
1 c/c de Ajo en polvo
1 c/c de Especias de pollo
1/2 c/c de Cayena molida
Sal gorda




Cortamos el limón en rodajas muy finas y las vamos colocando entre la piel y la carne del pollo (como podéis ver en la foto)


Precalentamos el horno a 180º (arriba y abajo)




Derretimos la manteca en el micro y le añadimos la pimienta, el pimentón, el ajo, las especias de pollo y la cayena, mezcamos bien y pintamos el pollo con esta mezcla. Ponemos sal gorda (quedará pegada) y horneamos 45 minutos. 

Subimos el horno al máximo y horneamos otros 15 minutos para que quede tostado.




jueves, 12 de septiembre de 2013

Calabaza crujiente

Hay un refrán que dice ''Quien roba a un ladrón, tiene mil años de perdón'' así que con la receta de hoy me quedo ''más ancha que pancha'', que delicia de receta encontré visitando a mis compañeros del Reto Asaltablgs, la ví en el blog La Cocina Pistacho, y este blog se la robo a Vivi, del blog Hoy Cocina Vivi (pincha aquí para ver la receta de La Cocina Pistacho y aquí para ver la de Vivi) yo la serví tal cual, sin salsa y está deliciosa, sólo os diré que a mi marido no le gusta la calabaza y la devoró, nos encantó la mezcla de sabor dulce de la calabaza con el picante de la guindilla, simplemente deliciosa. Os recomiendo que visitéis ambos blogs, tiene recetas buenísimas!

Ingredientes:


150 gr. de Calabaza
10 gr de Queso rallado (en polvo)
1 c/s de Pan rallado
Ralladura de medio limón
1 Cayena
1/4 c/c de Cayena en polvo
1 Diente de Ajo
1/4 c/c de Garam Masala
Unas hojas de perejil
Aceite de oliva
Sal

Mezclamos muy bien el queso rallado, el pan rallado, el garam masala, el perejil picado finamente, las cayenas y la sal

Precalentamos el horno a 180º

Pelamos y cortamos la calabaza en rodajas finas (yo hice medias lunas, ya que era una calabaza pequeña). 

En una bandeja de horno colocamos un papel de horno, vamos restregando la calabaza con el diente de ajo (para que el ajo suelte bien su jugo, vamos cortando una fina lámina de ajo cada tres o cuatro láminas de calabaza). 

Las extendemos en el papel de horno, pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos la mezcla anterior.

Horneamos durante 30 mintuos a 180º.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Salmón con limón en microondas

Esta receta de salmón la como desde hace mucho tiempo, mi madre lleva años preparándola, está deliciosa y tienes el pescado listo en unos minutos y sin ensuciar. Espero que os guste.



Ingredientes:

Lomo de Salmón
Aceite de oliva
Pimienta
Zumo de limón
Tomate maduro
Sal

Cortamos el lomo de salmón en filetes finos. 

Rallamos el tomate y agregamos un poco de aceite de oliva y sal, reservamos. 

Pintamos el plato con aceite de oliva y colocamos los filetes de salmón, regamos con un chorrito de zumo de limón y salpimentamos. Metemos dos minutos en el micro a potencia media. Regamos con un hilo de aceite de oliva y servimos junto con el tomate rallado. 



martes, 10 de septiembre de 2013

Pollo estofado con arándanos al azafrán

La verdad es que cuando vi esta receta en uno de los muchísimos libros de cocina que tengo, me sorprendió bastante que llevase aceitunas, pero la verdad es que el resultado ha sido espectacular, le da un toque diferente y delicioso. Si os gusta la comida de origen indio...tenéis que probar este pollo, a mí me ha transportado a un día hace ya muchos, a un restaurante indio en el que comí con unas amigas en Torremolinos.



Ingredientes (para 2 personas):

2 Traseras de pollo a trozos pequeños
1/2 Cebolla de figueres
1 Zanahoria
1/2 Puerro
Un puñado de arándanos secos
Una bolsa de aceitunas sin hueso
Harina
1 c/c de Cúrcuma
1 Rama de canela
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca

Salpimentamos el pollo, lo pasamos por harina y lo sofreímos en una cazuela de barro o en una olla.

Cortamos el puerro y la cebolla muy finamente y la zanahoria en palitos.

Cuando el pollo empiece a dorarse, agregamos la cebolla, el puerro y la zanahoria, dejamos que se dore.

Añadimos entonces el azafrán, la cúrcuma, la rama de canela y cubrimos con agua. Dejamos a fuego lento durante treinta minutos.

Agregamos las aceitunas y los arándanos, mezclamos bien, corregimos de sal y pimienta, dejamos cinco minutos más al fuego y servimos.





lunes, 9 de septiembre de 2013

Carpaccio de bacalao

Hace unos días vi en un blog una receta de carpaccio de bacalao y enseguda llamó mi atención, que delicia, con ajito y guindilla, pero al pasar unos días y querer hacerlo... ¡¡¡¡horror!!!! ¿en que blog la vi? no me acuerdo, así es que la he preparado como creo recordar que la vi, eso sí, si alguien la ha visto...que me recuerde de que blog es, para mencionarlo en la entrada, o si es tu blog, dímelo por favor.



Ingredientes:

Bacalao salado
Guindilla fresca
Aceite de oliva
Ajo
Tostas de pan

Lo primero que hacemos es desalar el bacalao, para ello lo metemos en agua fría y lo dejamos en el frigo durante 48 horas, cambiando el agua cada 12. 

No he puesto cantidad de ajo y guindilla, ya que creo que va un poco a gusto de cada uno, yo usé dos dientes de ajo y una guindilla fresca. Cortamos la guindilla por la mitad (transversal) para eliminar la mitad de las semillas y luego en tiras finas. El ajo lo cortamos por la mitad y luego en láminas finas. 

En una sartén con aceite de oliva, doramos unos minutos la guindilla y el ajo, sin que llegue a tostarse, dejamos enfriar.

Cortamos muy finamente el bacalao, para que nos sea más fácil, es recomendable meterlo en el congelador unos treinta minutos.

Colocamos el bacalao en el plato y lo regamos con el aceite ya a temperatura ambiente. Servimos con unas tostaditas de pan.



viernes, 6 de septiembre de 2013

Escalopines de ternera con salsa de cava

Hacía tiempo que tenía ganas de probar esta receta, desde que la ví una similar en una revista, así que ayer me animé y la hice para comer. No se tarda mucho en preparar y está buenísima


Ingredientes (para dos personas):

6 Escalopines de ternera
1 Cebolla fresca
1 Diente de ajo
150 ml de Cava
Aceite de oliva
2 c/p de Azúcar
Sal y pimienta

Cortamos la cebolla en tiras muy finas y en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la pochamos, cuando vaya quedando transparente, añadimos a la sartén el diente de ajo muy picado. Rehogamos unos minutos y añadimos el azúcar. Cuando empiece a caramelizar, agregamos a la sartén el cava, subimos el fuego y dejamos que reduzca a la mitad.

Salpimentamos los escalopines y los marcamos en una plancha. Los colocamos en la sartén junto a la salsa de cava y dejamos unos minutos a fuego bajo, para que se impregnen en la salsa. Servir y disfrutar!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lubina al horno (en bolsa) con aroma de lavanda

Ya os he hablado del mercado del pagés que descubrí, pero no os había contado que me regalaron unas ramitas de lavanda fresca ¿qué podía hacer con ella? pues la dejé secar un poco y la usé para esta receta, ¿el resultado? espectacular, realza de una manera increíble el sabor de la lubina, y como la preparé en bolsas para asar en el horno...casi ni ensucié. Deliciosa acompañada con un tomate también del mercado!

He usado lubinas pequeñas, no llegan ni a un palmo.


Ingredientes (para dos personas):

2 Lubinas pequeñas
1 Diente de Ajo
1/4 de Cebolla fresca
Pimienta blanca
6 c/s de Aceite de oliva
Unas ramitas de lavanda
Una hoja de laurel
Sal

Quitamos las escamas y las tripas de las lubinas.

En el vaso de la picadora ponemos el ajo, la cebolla y la lavanda, picamos muy finamente. Añadimos al vaso pimienta blanca, sal y el aceite de oliva, picamos de nuevo para que se emulsionen bien todos los ingredientes.

Precalentamos el horno a 180º (sólo por abajo)

Untamos las lubinas con esta mezcla, las metemos en la bolsa junto con la hoja de laurel y la cerramos, hacemos dos agujeros pequeños y horneamos veinte minutos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pan de harina blanca de espelta, en panificadora

Ya sabéis de mi adoración por la panificadora, ese maravilloso electrodoméstico que en un rato nos hace un estupendo pan y que tan bien nos va para amasar ¿verdad? pues hoy os dejo la receta de un delicioso pan hecho con harina de espelta, espero que os guste. En casa nos gustó muchísimo, seguro que repetimos.



Ingredientes:

250 ml de Agua
40 ml de Aceite de oliva
8 gr de Sal
13 gr de Azúcar
250 gr de Harina de fuerza
250 gr de Harina blanca de espelta
12 gr de Levadura fresca

Ponemos los ingredientes en la panificadora, en el mismo orden que están arriba. La levadura la colocamos en una esquina (que no se toque con la sal), previamente desmigada con un poco de harina.

Yo he usado el programa de pan básico, tostado medio y tamaño grande de pan.


martes, 3 de septiembre de 2013

Costillas maceradas con ají

Hace unos días visité el mercado de La Boquería, en Barcelona, la verdad es que me encanta este mercado, está lleno de luz y color, pero hay un puesto en el que siempre tengo que parar, no lo puedo evitar, y es el de especias, me vuelvo loca con tantos aromas, me gustan todas, entre ella compré Ají, aquí os dejo unas deliciosas costillas de cerdo maceradas con un toque picantito, pero muy suave.



Ingredientes para 2 personas:

1 Costilla de cerdo cortada en trozos pequeños.
3 Dientes de ajo
1 c/c de Ají rojo seco
3 c/s de Vinagre de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

En un bol ponemos a macerar la costilla, previamente salpimentada, con los dientes de ajo cortados en láminas gruesas, el ají, el vinagre y un chorrito de vinagre, mínimo dos horas

Escurrimos y reservamos el jugo de la maceración. Doramos bien las costillas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cuando estén doradas, agregamos a la sartén el jugo, cocinamos a fuego lento diez minutos y servimos. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pollo relleno de paté con salsa de cerveza y miel

Hace unos días no sabía que hacer para comer, abrí el congelador y tenía unos filetes de pollo, pero me apeteceía hacerlos rellenos de algo, los saqué y abrí el frigorífico, allí encontré un paté y media lata de cerveza escondida (entre otras cosas) y pensé...Unos rollitos de pollo rellenos de paté y la salsa...¿de qué? ¿cerveza con qué? y probé a hacerla con miel, la verdad es que el resultado nos gustó mucho, mi marido me dijo que tenía que hacer más veces el pollo así.

Por cierto, hoy de fondo también podéis ver la aceitera que gané en el sorteo del blog de Alicia (pincha aquí para visitar su blog)


Ingredientes (para dos personas):

4 Filetes finos de pollo
Paté
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la salsa:

Media cerveza
8 c/s de Miel
Una estrella de anís

Salpimentamos los filetes y los untamos con el paté, formamos rollitos y los sujetamos con un palillo, para que no se deshagan. En una sartén con un poco de aceite de oliva, los marcamos bien, mejor tapados para que se cocinen bien por dentro.

En un cazo ponemos la cerveza y cuando dé el primer hervor añadimos la miel y la estrella de anís, dejamos que la salsa reduzca un poco.

Cuando los rollitos estén dorados, los colocamos en el plato y pasamos a esa sartén la salsa sin dejar de remover para unirla con el aceite y el jugo que habrá soltado el pollo (sólo un minuto, así la salsa adquirirá un color más bonito y vivo). 

Servimos los rollitos regados con la salsa. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Ensalada con queso frito y vinagreta de fresa

Bueno, ya estamos en Septiembre, que rápido ha pasado el mes de Agosto ¿verdad? Ya nos queda nada para sacar las chaquetas y ropa de abrigo, yo la verdad es que lo estoy deseando, soy más de frío que de calor, no sé, lo llevo mejor y eso que soy friolera, jeje! No hay quien me entienda, pero es que se está tan bien en el sofá con una mantita...

Para darle la bienvenida a Septiembre os dejo esta ensalada, la lechuga es de un mercado de pagés fantástico, que he descubierto, traen directamente la fruta y verdura, así que es fresca fresca y de precio está muy bien, la semana pasada me volví loca comprando tomates, patatas, judías y como no una lechuga (tenía hasta tierra) Que diferencia de sabor!!

He usado queso de oveja tierno de Vegasotuelamos, pincha aquí para ver sus productos.

Y como podéis ver, ya he estrenado la aceitera-vinagrera que gané en el sorteo que hizo Alicia en su blog, ¿no conoces el blog Alicia y sus recetas? pues pincha aquí, estoy segura de que te encantará.



Ingredientes para la vinagreta:

4 c/s de Aceite de oliva
1 c/p de Vinagre de vino blanco
1 c/p de Crema de vinagre balsámico
2 c/s de Sirope de fresa
Una pizca de sal

Para el queso frito:

Queso de oveja tierno Vegasotuelamos
Huevo batido
Harina
Pan rallado
Aceite de girasol

Cortamos el queso, necesitamos lonchas o triángulos de medio centímetro de grosor como mínimo, lo pasamos por harina, por huevo y pan rallado, pasamos de nuevo por huevo y pan rallado, para que quede más crujiente. Lo freímos en abundante aceite de girasol bien caliente. Y dejamos sobre papel de cocina, para retirar el exceso de aceite.

En un bol colocamos todos los ingredientes de la vinagreta y batimos enérgicamente, hasta que obtengamos una crema ligera.

Lavamos y cortamos la lechuga, colocamos el queso y regamos con la vinagreta.